¿Qué es una entrevista?
Se conoce como entrevista la conversación que sostienen dos
o más personas que se encuentran en el rol de entrevistador y entrevistado, a fin
de que el primero obtenga del segundo información sobre un asunto particular.
En toda entrevista hay dos roles: el entrevistador y el
entrevistado. El entrevistador es quien formula las preguntas y conduce la
conversación. Debe encargarse también de introducir el tema y hacer el cierre a
la entrevista.
La entrevista no es un diálogo casual que establecen dos o
más personas, sino que supone un acuerdo previo de comunicación que tiene
intereses y propósitos definidos, los cuales son del conocimiento de todos los
participantes.
La entrevista es usada como instrumento en el periodismo, la
medicina, la psicología, la selección de personal en una empresa, así como en
diversas áreas de las ciencias humanas y sociales para realizar
investigaciones.
La función de las entrevistas es obtener información de
interés para el público general o para la investigación de un tema o asunto.
Características de las entrevistas:
- En toda entrevista hay como mínimo un entrevistador y un entrevistado.
- Es una herramienta para obtener información específica.
- Es un acto de comunicación con un objetivo deliberado.
- Requiere un proceso de preparación previa.
- Cada entrevista debe tener una estructura o método acorde a sus fines.
- En las entrevistas predomina el discurso directo y la subjetividad.
- En cuanto al número de entrevistados, las entrevistas pueden ser individuales o grupales.
- En cuanto a sus medios, las entrevistas pueden ser presenciales, telefónicas, escritas, radiofónicas, audiovisuales o digitales.
Partes de una entrevista
Toda entrevista está conformada por las siguientes partes:
inicio, desarrollo y conclusión, las cuales, a su vez, van precedidas de un
período de preparación.
- Inicio o presentación: En este segmento, el entrevistador da la bienvenida al entrevistado y a otros presentes (en caso de que los hubiera). Presenta el tema de la entrevista y expone las directrices que guiarán la comunicación.
- Desarrollo del diálogo: se trata del cuerpo de la entrevista. Comienza la ronda de preguntas y respuestas entre el entrevistador y el entrevistado. El entrevistador debe orientar la conversación hacia los propósitos establecidos.
- Cierre y despedida: el entrevistador se encarga de resumir y ponderar todo lo discutido y de ofrecer unas palabras de cierre. Antes de dar por terminada la sesión, le da al entrevistado la oportunidad de despedirse.
La clasificación de las entrevistas varía de acuerdo a su
estructura y diseño, es decir, de acuerdo a su método:
Entrevista estructurada
La entrevista estructurada es aquella donde el entrevistador
organiza y planifica previamente las preguntas que hará, de acuerdo al objetivo
de su investigación. Se aplica con el fin de recabar información más o menos
objetiva sobre un asunto específico.
La entrevista estructurada contiene preguntas cerradas cuyo
orden no puede ser modificado. De este modo, se encamina al entrevistado a lo
largo del proceso. Por ende, no admite la formulación de preguntas nuevas ni
comentarios.
Este tipo de entrevistas son usadas frecuentemente para
entrevistar a más de una persona sobre un mismo asunto.
Por ejemplo, las encuestas sobre un producto o servicio o
los censos poblacionales.
Entrevista semiestructurada
La entrevista semiestructurada es aquella que combina las
preguntas cerradas con preguntas abiertas. Por ende, se trata de una entrevista
más libre en el desarrollo de la conversación y los temas.
Esto significa que el entrevistador establece un guion
inicial, al tiempo que admite preguntas cualitativas o permite la formulación
de preguntas nuevas a partir de la información suministrada por el
entrevistado.
Por ejemplo, las entrevistas de trabajo.
Entrevista no estructurada o libre
La entrevista no estructurada o libre es aquella que no
parte de un guion predefinido, pero que se va estructurando en función de cómo
avanza la conversación.
Es muy importante que las entrevistas no estructuradas
definan previamente y con claridad un tema de interés. Esto exige que el
entrevistador investigue y prepare el tema con profundidad, de modo que sea
capaz de guiar la entrevista sin perder el objetivo.
Por ejemplo, la entrevista de opinión.
Entrevista periodística
La entrevista es uno de los géneros fundamentales del
periodismo. En ella, el periodista hace el papel de entrevistador. Por ende,
sostiene un diálogo con un entrevistado en torno a un tema o asunto. Puede ser
escrita, radiofónica o audiovisual. El objetivo de la entrevista periodística
es obtener del entrevistado información sobre un tema de interés social.
Existen distintos tipos de entrevista periodística. Por
ejemplo:
- Entrevista de opinión
- Entrevista de investigación
- Entrevista informativa
- Entrevista testimonial
- Encuesta
- Declaraciones
Entrevista de trabajo o laboral
La entrevista laboral es una herramienta para reclutar
personal en las empresas. Se trata de una fase que sigue a la entrega del currículum
vitae. Su finalidad es obtener información más profunda sobre un candidato, a
fin de conocer, comprobar y valorar su actitud y sus capacidades para ejercer
un cargo o función.
Entrevista clínica
Se conoce como entrevista clínica la conversación entre un
médico y un paciente con la finalidad de que el médico obtenga información
suficiente para conocer los problemas de salud del paciente. Esto permitirá
determinar posibles causas y definir un tratamiento. En este sentido, tiene
fines terapéuticos.
Entrevista psicológica
La entrevista psicológica es el instrumento fundamental para
identificar un problema psicológico en un paciente. En ella, el psicólogo
realiza la indagación y diagnóstico, y determina la terapia con la cual va a
tratar al paciente.
Entrevista de investigación
En las ciencias sociales, la entrevista es un instrumento
para el desarrollo de la investigación. Las entrevistas de investigación se
aplican cuando los temas ameritan el testimonio de una o más personas sobre un
asunto particular. Permiten recabar información no documentada sobre datos
concretos al igual que sobre modos de pensar, interactuar o percibir la
realidad por parte de sus testigos.
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