Ir al contenido principal

Comunicación Formal e Informal.

 

¿Qué es la comunicación formal?


La comunicación formal es un sistema de comunicación que se basa en los canales y sistemas designados oficialmente. En un entorno organizativo, la comunicación formal se describe como el envío y la recepción de documentos oficiales, cartas, memorandos, informes, manuales de políticas o procedimientos, entre otros.

Esta forma de comunicación está respaldada por las estructuras y pautas organizativas autorizadas, que ayudan a garantizar que todos en la organización la entienden.




Características de la comunicación Formal:

  • Es aquella que se da de carácter formal siguiendo reglas que impone un grupo.
  • Es la comunicación en donde el mensaje se origina en un integrante de un determinado nivel jerárquico y va dirigido a un integrante de un nivel jerárquico superior, de un nivel inferior, o de un mismo nivel; siguiendo canales establecidos formalmente por la empresa.
  • Esta comunicación suele utilizar medios tales como los murales, intercomunicadores, teléfonos, Internet, circulares, memorandos, cartas, publicaciones, informes, reportes, reuniones, charlas, eventos, etc.
  • El flujo de comunicación adecuado es aquel que ofrece.
  • Una estructura de comunicación que no la obstruya.
  • Fuentes de comunicación capaces de recoger y transmitir la comunicación que se necesita en cada momento 


¿Qué es la comunicación informal?

Este tipo de comunicación se basa en las relaciones personales con alguien y, por la misma razón, está libre de todo tipo de formalidades organizativas y reglas corporativas. En comparación con la comunicación formal, la comunicación informal no tiene una clasificación determinada, por lo tanto, por la misma razón, puede adoptar formas muy diferentes.

Una de las principales desventajas de la comunicación informal es que no cuenta con el respaldo de documentos escritos y que, por tanto, no suele ser posible emplear como evidencia o medio de prueba en caso de necesidad.

Por otro lado, la principal ventaja de la comunicación informal es su velocidad y agilidad, que impulsa la de la toma de decisiones.


Características de la Comunicación Informal:

  •  Se forma a partir  de las relaciones de amistad.
  •  Los temas pueden ser laborales pero no dentro de la empresa, pero por ser información que va de persona a persona  formando una cadena, puede ser cambiada o deformada y prestarse para chismes o los peligrosos rumores.
  • La comunicación informal, la cual con frecuencia toma la forma de noticias, comentarios y rumores.
  • Suele expresarse en su forma más común a manera de rumor, sin duda, porque los rumores generan desestabilizad en la organización y conflictos entre los actores organizacionales.
  • Ante esa situación es importante detectar a tiempo la naturaleza y el blanco del rumor, a fin de aclararlo en una relación cara a cara.
  • Los trabajadores pueden servirse de ella para la creación de actividades extralaborales, culturales, de ocio, deportivas, que potencien su dimensión humana y actúan como un factor integrador decisivo. 
  • La interpretación subjetiva del emisor, quien informará desde su punto de vista o desde sus intereses personales.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Comunicación.

  ¿Qué es la Comunicación? La comunicación es un proceso que consiste en la transmisión e intercambio de mensajes entre un emisor y un receptor. En este proceso, además del emisor y receptor, participan diferentes elementos: El código, que es el lenguaje empleado, El canal de comunicación, que es el medio usado, El contexto, que son las circunstancias donde se desarrolla la comunicación, El ruido o perturbaciones en la recepción del mensaje original,  La retroalimentación o feedback, que supone la respuesta hacia el primer mensaje. La comunicación, además, puede llevarse a cabo de diferentes maneras: verbal, utilizando un lenguaje o idioma, o no verbal, valiéndose de gestos, lenguaje corporal o signos no lingüísticos. Funciones de la comunicación Función informativa El mensaje transmite una información objetiva y sustentada con datos verificables. Las noticias televisivas y de la prensa escrita tienen esta función. Función persuasiva Se trata de convencer al receptor del mensa...

Comunicación Ascendente, Descendente y Horizontal.

  Comunicación Ascendente, Descendente y Horizontal. Comunicación Ascendente.   La comunicación ascendente se refiere a los mensajes que los empleados envían a sus administradores o a otros que ocupan puestos más altos dentro de la organización. Medios de la comunicación ascendente: El correo electrónico Las redes sociales Buzón de sugerencias Reuniones o juntas periódicas . Comunicación Descendente. Se refiere al envió de mensajes de los superiores a los subordinados. La efectividad del mensaje se debe a la claridad del mensaje, los medios para transmitirlo, el tamaño de la organización, la percepción de cercanía con el emisor, entre otros tipos de problemas. El correo electrónico es muy común se usa con mucha frecuencia para informar de eventos, espectáculos, noticias, pero también para dar a conocer a los empleados sobre nuevos cambios en la producción. La información es clara, concisa y rápida. Comunicación Horizontal La comunicación horizontal se refiere al Información co...