¿Qué es la observación?
Puede realizarse en un momento determinado o bien darse una evaluación visual a lo largo del tiempo, esto dependerá del objeto que se desea observar, (todo objeto de estudio será previamente un objeto observado).
La observación sirve para diferentes cuestiones en la vida del ser humano y no solo para el ámbito académico o científico, donde se puede distinguir un solo tipo de observación: la observación científica.
La observación también se puede presentar en el área filosófica, en la negociación, en la clínica médica o en la investigación cualitativa.
En otras palabras, la observación es la capacidad de contemplar, examinar y evaluar determinada situación, objeto o persona durante un determinado período de tiempo y para poder deducir o concluir algo de esa observación.
Tipos de observación:
1- Observación simple o no estructurada
La observación científica simple es aquella en la que el
investigador se limita a describir los datos que obtiene de su propia
indagación. Es abierta, aunque también planificada y metódica, y tiene la
intención de obtener información sobre un hecho específico a través de observar
su contexto natural.
La observación simple se ejerce a través de los sentidos del
investigador. Esto es considerado en gran medida una desventaja, debido a que
la percepción del observador juega un papel primordial en el estudio, y es
posible que los resultados estén sesgados.
Además, los sentidos humanos tienen límites que pueden
impedir que se abarquen todas las aristas y enfoques del problema en cuestión.
Dadas estas limitaciones, la observación científica no
estructurada debe tener una base metodológica, incluyendo grupos de control en
algunos casos, para garantizar la veracidad de los datos obtenidos.
La observación simple suele ser la base de una investigación exploratoria.
Ejemplo
Las investigaciones indagatorias que buscan identificar
patrones de conducta de consumidores de algún producto, o hábitos de
potenciales clientes de una marca de ropa específica, pueden ser ideales para
aplicar la observación simple.
2- Observación sistemática o estructurada
La observación científica sistemática se basa en una
estructura más específica que la observación simple. En este caso, ya se
tienen determinados con claridad cuáles serán los aspectos puntuales que se
observarán, que incluso estarán categorizados.
Este tipo de observación favorece la recolección de datos
relacionados con algún fenómeno ya identificado y operacionalizado.
En la observación científica estructurada suelen emplearse
sistemas para contabilizar los datos recogidos de la investigación.
Ejemplo
Estudios que busquen identificar la frecuencia de
utilización de un producto específico, o el número de jóvenes de cierta edad
que escuchan un género musical determinado, pueden ser abordados a través de
una observación científica sistemática.
3- Observación participativa o interna
En el caso de la observación científica participativa, el
observador se involucra por completo con su objeto de estudio. A través de
este tipo de observación es posible conseguir información profunda sobre
aquello que se está investigando.
El investigador tiene la posibilidad de indagar más sobre
las características del objeto de estudio, sus motivaciones, formas de actuar y
otros datos que solo pueden conocerse desde un acercamiento íntimo. Este tipo
de observación permite captar tanto los elementos objetivos como los
subjetivos.
Si el investigador forma parte del elemento que se está
investigando, se considera que es una observación participativa natural.
En cambio, si el investigador es un ente ajeno al objeto de
estudio, se trata de una observación participativa artificial.
La observación participativa es abierta cuando el objeto de
estudio sabe que será observado desde la cercanía.
Por el contrario, se le considera cerrada o encubierta cuando
el objeto de estudio desconoce por completo que será observado.
Ejemplo
Los estudios sobre ciertas tribus indígenas. Para conocer y
comprender realmente sus formas de proceder, sus motivaciones y sus hábitos, lo
ideal es que el investigador realice una observación participativa.
4- No participativa o externa
La observación no participativa se refiere a aquella en la
que el investigador se mantiene al margen del objeto de estudio.
Esta observación puede darse de manera directa, a través del
empleo de herramientas de recolección de datos, como encuestas o entrevistas.
También puede darse de manera indirecta, sin tener ningún
tipo de contacto con el objeto de estudio, sino basándose en otras
investigaciones, en información de archivo como artículos de prensa, estudios
académicos, datos estadísticos, entre otros recursos.
Ejemplo
Si un investigador desea conocer las actividades recreativas
de interés para un grupo determinado de personas, puede emplear el recurso de
la encuesta y recopilar la información brindada por el objeto de estudio. De
esta forma estaría ejerciendo una observación no participativa.
5- Observación individual
En la observación científica individual participa un solo
investigador, quien tiene la tarea de observar detenidamente al objeto de
estudio, registrar los datos recopilados de dicha observación y realizar el
posterior análisis propio de una investigación científica.
La observación individual puede aplicarse en los demás tipos
de investigación. La única condición es que el investigador sea un solo
individuo. Esto puede traer el beneficio de agilizar procesos analíticos y
puestas en práctica de algunos procedimientos.
Por el contrario, la participación de una sola persona podría
favorecer la subjetividad, al no contar con otros investigadores que generen
debate sobre el problema a investigar.
Es habitual aplicar este tipo de observación cuando el
objeto de estudio es manejable por una sola persona. De ser muy amplio, se hace
necesaria la participación de más observadores.
Ejemplo
Una investigación que busque identificar el motivo por el
cual a los gatos les gusta meterse dentro de cajas, puede ser realizada
perfectamente por una sola persona, a través de la observación científica
individual de un grupo control.
6- Observación grupal
En la observación científica grupal intervienen varios
investigadores, quienes observan distintas fases o aristas del objeto de
estudio y, posteriormente, comparten los resultados obtenidos, que son
complementarios entre sí.
Otra manera de poner en práctica la observación grupal es
permitir que todos los observadores analicen un mismo elemento del objeto de
estudio.
Luego de esta indagación, los investigadores debaten para
determinar cuáles fueron los datos encontrados, evitando así la subjetividad.
Este tipo de observación es conveniente cuando el objeto a
estudiar es muy amplio.
Ejemplo
Si se quiere realizar un estudio de los principales escritores representantes del romanticismo, pueden investigar varias personas. Cada una puede encargarse de un autor o de una temática específicas.
Sistematización de la observación
El tipo de observación puede darse en tres niveles:Asistémica
- La observación es directa
- No existe un objetivo explícito
- No hay orden ni planificación previa
- Los datos son recogidos de forma azarosa
- Existen objetivos
- Se realiza una planificación en orden y en tiempo
- Es preciso realizar una observación del objeto antes, durante y posteriormente a la observación, pero estas no se encuentran categorizadas.
- Agrupa la información mediante criterios previamente fijados
- Parte de registros
- Precisa categorizar hechos, conductas o eventos
Un observador activo. Es aquel que interviene en la comunidad o con los sujetos que observa. Es decir, es un sujeto que con su observación modifica aquellos que está observando.

El observador pasivo. No debe ni puede intervenir en la realidad que está observando, debe mantenerse al margen de todo aquello que observa intentando ser los más objetivo posible.

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